Fotos: Claudio Morales
El estreno de Portezuelo como escenario del Nacional de Enduro aportó múltiples comentarios positivos, sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas en la pequeña localidad de la Región del Ñuble, ya que varios contratiempos se suscitaron en la jornada sabatina del Torneo Infantil, partiendo por los problemas presentados en el cronometraje que derivaron en airados reclamos de algunos apoderados de pilotos, cuya agresividad y lenguaje dejaron mucho que desear.
Si bien los inconvenientes se resolvieron con el pasar de las horas -tanto así que la fecha de domingo se disputó como reloj suizo, sin contratiempos-, lo lamentable es que el enduro chileno en un mismo fin de semana fue víctima de dos focos de conductas antideportivas repudiables que nada tienen que ver con el espíritu de camaradería y fair play que reina en esta modalidad del motociclismo.
El año pasado tanto el Zonal Centro como el Hare Scramble reaccionaron con rapidez a esta clase de actos, por lo cual veremos que tipo de medidas toman el Nacional Infantil y Zonal Norte tras un inicio de temporada en que el calor veraniego trajo consigo actitudes que deseamos ver erradicadas de los escenarios endureros.
VISIONES DE LA PRIMERA FECHA DEL NACIONAL INFANTIL 2024
Matías Ovalle (piloto y apoderado de Joaquín Ovalle):
“Me gustó el lugar, aunque el circuito en si era angosto con pocas zonas aptas para que los pilotos pudieran superarse. Había sectores algo peligrosos, pero también otros más anchos en que podías adelantar. El trazado era algo corto, 1.5 kilómetros, sin embargo, como era trabado la vuelta duraba cerca de 5 minutos, poco en relación a los 7 u 8 minutos de pistas de años anteriores, en los que la mayor longitud de los circuitos hacía que los pilotos se pillaran menos.
Un punto negativo fue que los niños quedaron aislados del parque cerrado. La productora no ‘cachó’ el funcionamiento de los niños, ya que éstos no podían ir y volver al paddock entre cada vuelta de especiales, pues los tiempos son distintos, solo tienen 15 minutos para preparar el siguiente giro, lo que no da para pegarse el pique al paddock. Por ello nos quedarnos en el cerro, y en el caso puntual del sábado con el agregado que debíamos andar cargando el bidón de combustible por espacio de medio kilómetro, puesto que no nos dejaban entrar con vehículo.
En cuanto al cronometraje, desde un principio Pato Maldonado le señaló a la productora que el punto de entrada y llegada debía estar separado por espacio 6 metros, sin embargo, en realidad no había separación prácticamente, por lo que al pasar las motos se terminaba por detener el crono. Había algo mal con el sistema que no se dieron cuenta. Ante esto fue necesario volver a clasificar los tiempos, lo que motivó la reacción de algunos apoderados que manifestaron su molestia porque en la segunda tabla los niños salían mal ubicados, mientras que en la primera clasificación aparecían en buenas posiciones. La situación se desordenó y ahí fue cuando comenzaron a insultar a la Loreto (Satriani, directora de carrera). En ese instante se optó por cambiar el arco, pero al mismo tiempo vimos que los cables no estaban enterrados, si no que encimita por la tierra. Por ende, las motos al escarbar terminaban por pasar a llevar un cablecito y eso también provocó que se cortaran los cronos. Los nuevos encargados del crono conocían más el sistema Cross Country, por lo que tuvieron complicaciones adaptándose al formato FIM.
Uno como apoderado sabe donde debe ubicarse y estar, pero en la carrera del sábado mucha gente que fue por primera vez se colocó prácticamente encima del cronometrador. Él pedía su espacio, pero la gente no respetaba y como resultado terminaron pisando un cable. Eso provocó que quedáramos sin cronos de los 65cc. Afortunadamente en los archivos estaban los tiempos respaldados, sin embargo, algunos papás muy enojados y agresivos, sin respeto, actuaron muy mal contra Loreto. De hecho, en la ceremonia de premiación una apoderada solicitó subirse arriba del escenario y sucedió lo mismo, es decir no paró de insultar a los organizadores, tal como había pasado antes con un padre de un piloto del sur. Ciertamente se dieron errores, pero para el domingo todo funcionó como un reloj.
El domingo varias cosas mejoraron, entre ellas que se modificaran el punto de largada y llegada de las especiales. Eso nos permitió quedar con nuestros autos más cerca de la pista. El cronometraje también anduvo bien. De un día a otro fue otra cosa, todo funcionó.
Son experiencias que servirán para mejorar a futuro, y estoy seguro que tendremos una gran segunda fecha. La gente debe advertir que sin la Lore y el Dani (Espinoza) esto no funcionaría. Son personas claves en el desarrollo del Nacional Infantil”.
Carlos Ávila (apoderado de María Jesús y Valentín Ávila):
“A lo largo de los años es común que las fechas del Nacional Infantil sufran algunos percances, pero en esta ocasión fueron mayores.
Tal como lo dijo un apoderado siempre estamos en el patio trasero (respecto al Nacional FIM), pero pese a aquello en esta fecha se presentó una muy buena cantidad de participantes, cerca de 40. Aún así fue un inicio complicado porque la nueva empresa encargada del cronometraje sufrió problemas el día sábado. En un momento se borraron los tiempos, luego se apagó el sistema, ante lo cual se debieron tomar nuevamente los tiempos de clasificación. Eso produjo que algunas personas, incluyéndome, tuviésemos que cronometrar una vez más a nuestros hijos. Llegamos a la tarde y aún no se iniciaban las carreras.
Fue un día largo que terminó en el podio de premiación, instancia en la que algunos padres manifestaron su molestia, especialmente aquellos con pilotos en 65cc, series que sufrieron varios contratiempos.
Siento que siempre estamos un poco en el olvido (como campeonato Nacional Infantil), pero con el ruido que se generó (en Portezuelo) y con el cambio de administración (en la FMC) pueden darse algunos cambios.
En lo estrictamente deportivo nos fue bien. Valentín anduvo en un excelente nivel, sin embargo, se le apagó la moto y perdió el primer lugar (85cc hasta 15 años), situación que revirtió el domingo al ganar su categoría, mientras que la ‘Jesu’ (María Jesús) en las dos carreras se mantuvo en segunda posición”.
RESULTADOS PRIMERA FECHA NACIONAL INFANTIL
PORTEZUELO
85cc hasta 15 años
Sábado
Nota: Jorge Yáñez y Mateo Peñailillo finalizaron en segunda y tercera posición respectivamente
Domingo
85cc hasta 13 años
Sábado
Domingo
65cc hasta 12 años
Sábado
Domingo
65cc hasta 9 años
Sábado
Domingo