El joven ibérico está a una sola semana de comenzar la defensa de su título mundial de MXGP, sin embargo, propio piloto de GasGas reconoce que le seduce la opción de dejar al menos por un año el Campeonato del Mundo para correr a tiempo completo en Estados Unidos, lo que incluso podría darse en 2025.
Fuente: mundodeportivo.com
Insaciable podría ser perfectamente una de las definiciones para Jorge Prado (21 años, Lugo). El gallego fue el primer español en proclamarse campeón del mundo de motocross en MXGP siendo, además, el más joven en lograrlo nunca. Lejos de querer parar para saborear el momento, Prado se fue a Estados Unidos a vivir en primera persona el AMA Supercross, otro de sus grandes sueños. En el documental ‘Under The Lights’, se narra cómo le fue con la experiencia. Precisamente durante la presentación de este documental, que se puede ver ya en DAZN y Red Bull TV, MD pudo hablar con él para que nos contara cada detalle de una aventura que sin duda volverá a repetir.
Estrena el documental ‘Under The Lights’ (Bajo los focos) en DAZN y RedBullTV. La conclusión que podemos sacar es que no para nunca…
Creo que en el documental se refleja precisamente eso… desde el minuto uno es intenso. Se puede ver mi experiencia americana. gané el Mundial de MXGP y una semana más tarde ya estoy en Estados Unidos. Al final me quedé e hice las cuatro primeras carreras y ahora vuelvo y en una semana y media volvemos a arrancar el Mundial. No paro, al final este es el deporte que amo. Estar encima de la moto, ponernos nuevos retos, nuevos horizontes que quiero vivir al máximo.
¿Se llega a disfrutar y a ser consciente de lo que logra con un calendario tan apretado?
Tengo la suerte de que yo disfruto mi día a día. Disfruto de mis entrenamientos, cada vez que me subo encima de la moto. Pero sí que parece que no tengo ese tiempo para pararme y darme cuenta de lo que he conseguido. Por ejemplo, el año pasado fue lograr el título de MXGP y ya pensar en otro objetivo yendo a Estados Unidos. Casi no tuve tiempo para asimilar el triunfo. Esto es así, la carrera deportiva funciona así. Pero nada, siempre me fijo objetivos y tiro para delante.
¿Qué es lo que más le llamó la atención del Supercross en Estados Unidos?
Podría decir el formato en general. Las pistas son muy diferentes, se corre en estadios, el competir de noche… al fin y al cabo una experiencia totalmente diferente. Salir un poco del confort. Eso es lo que me atrae también. Correr delante de 60000 personas es una sensación increíble, el espectáculo que se forma… Es otro mundo.
¿Esa pasión en los estadios es lo que más se echa de menos en Europa?
Sí, sí. Al final los estadios también están en medio de las ciudades y eso hace que la gente que desconoce este deporte se acerque por mera curiosidad. A nivel mediático es increíble adonde puedes llegar, cosa que aquí en Europa es complicado. Son dos disciplinas muy diferentes, dos formatos muy distintos y cada uno tiene su público. Pero es verdad que el AMA Supercross atrae a mucha gente y con el espectáculo consiguen que gente que no lo conoce se pase a verlo.
A nivel de pilotaje ¿cuáles son las principales diferencias?
Los circuitos dentro de los estadios en AMA Supercross son mucho más reducidos. Tienes muchos más saltos, el circuito es más estrecho y corremos 22 pilotos a la vez. En Motocross corremos al aire libre con saltos más grandes, necesitas un nivel de precisión menor. Al ser tan grande no necesitas calcular tanto todo. El programa del evento se hace todo en un día en Supercross con entrenamientos por la mañana y se corre de noche. La final es a las 20:30h, algo que a mi me costó adaptarme. En Europa se compite en dos días.
Todos esperaban que sufriera el cambio pero ganó en la Heat Race de su segunda carrera…
Yo creo que fue algo increíble poder llegar y estar dentro del Top10 y ganar la Heat Race en mi segundo GP en Estados Unidos. A nivel de resultados estoy muy satisfecho con la poca preparación que he tenido. Con ganas de más.
¿Se ve realizando la temporada completa?
Sí, podría ser. Es factible
¿2025 o demasiado cerca?
Bueno… veremos (se ríe)
Cuéntanos la anécdota de cómo decide al piedra, papel y tijera hacer una ronda más…
Fue algo impensable tener que sacar el piedra, papel y tijera para poder correr una carrera más. Tuve muy mala suerte de que las tres carreras que hice dos fueron pasadas por agua y necesitaba otra carrera para saber lo que era competir en condiciones normales. Yo sabía que tenía que volver para revalidar el título en Europa. Entonces entiendo que fuera una situación complicada porque además el Supercross conlleva mucho riesgo.
¿Es muy difícil volver a una competición que ya tiene muy por la mano?
Volver a entrenar en motocross ha sido un poco la sensación de volver a tenerlo todo bajo control. Me siento más en casa. Ahora mismo me encuentro súper bien. Estados Unidos era salir de la zona de confort.
¿Se puede tener un poco la sensación de bajón al volver después de la gran experiencia americana?
Bajón no porque tenía claro que esta temporada el objetivo era revalidar el título de MXGP. Tenía muy claro que iba a hacer un par de carreras y me iba a volver. Cuando volví pensé en trabajar duro e intentar revalidar el título, donde se va a necesitar mucha constancia y que las lesiones me respeten.
¿Hasta qué punto puede crecer el motocross en España gracias a su figura?
Después de mis títulos en MX2 ya tuvo un aumento en el aficionado a España. Ya hubo un apoyo por parte de la federación, ya se veían más pilotos en los campeonatos de España… ya hay más esperanzas de salir adelante para las jóvenes promesas porque hubo un español que pudo hacerse con el título. Es algo super positivo
Gracias a esos títulos pudimos tirar adelante el proyecto del circuito Jorge Prado y además este año va a albergar una prueba del Mundial de Motocross. Yo no me puedo sentir más orgulloso. Hace unos años plantearse esto era algo impensable. Pero lo hemos logrado.